PARÍS. El principal sindicato francés de pilotos de línea instó el martes a sus pilotos a no volar a República Dominicana en señal de protesta por el procedimiento judicial contra dos de sus colegas acusados de tráfico de drogas y encarcelados desde hace 11 meses.
En un comunicado, el sindicato SNPL France Alpa lanzó "un llamamiento desde hoy a todos los pilotos con contrato francés a no garantizar los vuelos con destino República Dominicana". El llamamiento afecta a los comandantes de las compañías Air France, Corsair, XL Airways y Air Caraïbes.
Según el presidente del sindicato, Yves Deshayes, "los pilotos de Air France rechazaron hoy volar", pero fueron remplazados por otros.
El 20 de marzo de 2013, la agencia antidrogas dominicana interceptó en el aeropuerto del balneario de Punta Cana (este) un trirreactor Falcon 50, que iba a realizar un vuelo privado hacia Francia, y encontró en las maletas de los pasajeros 700 kilos de cocaína.
Entre las personas implicadas en el caso, entre ellas policías, militares y aduaneros dominicanos, figuran los pilotos del avión, Pascal Fauret y Bruno Odos, así como otros dos franceses, pasajeros del mismo.
La compañía francesa de alquiler SN-THS fletó el Falcon 50, perteneciente al óptico francés Alain Afflelou.
La audiencia prevista este martes sobre el eventual enjuiciamiento de los acusados volvió a ser aplazada. "Lo único que sabemos es que el juicio se trasladará a Santo Domingo, pero no conocemos la fecha de la próxima audiencia", indicó Deshayes.
AFP